fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo

5 dudas de fertilidad en época de coronavirus

mother-carrying-her-daughter-3662773

Durante un tratamiento de reproducción asistida surgen siempre muchas preguntas, dudas y la normal incertidumbre de quien se enfrenta a una situación vital inesperada, aún más hoy por hoy en tiempos de Coronavirus.

Es por esto que el Doctor Ricardo Rueda jefe de la Sección de Medicina Reproductiva de Reprotec, responde a las dudas más comunes sobre tratamientos de reproducción asistida e infertilidad durante esta época de pandemia.

Estas son las preguntas más frecuentes a las que da respuesta el Dr. Rueda, en su consulta día a día:

  1. ¿Con las actuales condiciones de pandemia, es posible hacer un tratamiento de fertilidad?

Claro que sí, no hay porque sacrificar los planes de fertilidad de muchas parejas que sueñan con ser padres. Es posible hacer un tratamiento de fertilidad. En Reprotec cumplimos con todas las medidas necesarias para garantizar calidad y seguridad en el proceso. Adicionalmente el embarazo no es una condición que aumente la posibilidad de severidad de ataque del virus.

  1. ¿Qué protocolos se están implementando para la atención de los pacientes que actualmente están en un tratamiento de fertilidad?

Los protocolos que tenemos en Reprotec Centro de fertilidad siguen los lineamientos internacionales. Hemos aumentado las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de contagio por el coronavirus, nos ceñimos a las exigencias de las autoridades de salud en Colombia, el Instituto Nacional de salud, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá.

Tenemos una serie de normas muy cuidadosas de testeo y de exámenes periódicos a los pacientes y al equipo de salud, para verificar que estamos libres de la enfermedad. Adicionalmente cumplimos estrictamente las normas de distanciamiento social y bioseguridad.

Es así como atendemos actualmente a nuestros pacientes bajo una normatividad que nos ha permitido estar una clínica de fertilidad perfectamente segura y libre de la enfermedad del Covid-19.

  1. ¿Cómo puede afectar al bebé el virus del Covid-19?

No hay mucha evidencia científica al respecto, pero sabemos que el virus no ataca al bebé, tampoco produce malformaciones o infección fetal.

La posibilidad de que se transmita verticalmente, donde la mamá adquiere el virus y este pasa por la placenta hacia el bebé, actualmente no es muy clara, al parecer no es posible, ya que la mayoría de las pacientes embarazadas que viven en países donde se ha dado un gran número de casos, como Europa, Estados Unidos y Brasil, no han dado evidencia alguna de que el virus ataque directamente al bebé en el útero de la madre.

  1. ¿Cómo puedo consultar de manera virtual?

Solicitando una cita de primera vez por WhatsApp a la línea +57 3178936029, la cual se llevará a cabo de manera virtual a través de Skype u otras plataformas digitales. La consulta virtual nos permitirá una aproximación segura y empática de las pacientes con los diferentes especialistas de Reprotec, de manera que sólo se haga necesario una visita a la clínica para procedimientos muy puntuales o para el tratamiento en sí.

La consulta virtual ha tenido unos resultados excelentes y una acogida muy grande ya que es un escenario donde los pacientes pueden hacer sus preguntas y resolver sus dudas sin límites arbitrarios de tiempo.

  1. Qué consejos le puede dar a las parejas que quieran iniciar su tratamiento de fertilidad en tiempos de coronavirus?

La mejor manera de vencer el miedo es informarse, consultar de manera oportuna, buscar asesoría de profesionales idóneos y un centro de fertilidad calificado donde puedan ayudarlos a cumplir el sueño de ser padres.

Temas de interés

checkfiltro