Línea atención programa de donación de óvulos:

¿Cómo afrontar la infertilidad en pareja?

como afrontar la infertilidad en pareja

Uno de nuestros especialistas el Dr. Andrés Gutiérrez comenta sobre:

La imposibilidad de tener hijos es una de las experiencias más difíciles de asumir por una pareja así como el proceso de búsqueda de ayuda y tratamiento. Se debe realizar un acompañamiento durante todo el proceso de la búsqueda de gestación en tratamientos de reproducción asistida pues se ha documentado que estos procedimientos pueden aumentar los niveles de ansiedad y estrés. Aunque la intervención no ha documentado que cambie o mejore los resultados de los tratamientos, es necesario un acompañamiento PROFESIONAL especialmente en la espera de la prueba de embarazo.

El estrés que sufre uno de los integrantes de la pareja se puede extender al otro miembro ocasionando problemas de pareja. Se recomienda que cada miembro de la pareja asuma su rol masculino y femenino sin interferencias. Igualmente debemos pensar que la infertilidad es una condición clínica de pareja que debe asumirse como tal, debemos trabajar en función del equipo ninguna de las partes es más o menos importante que la otra. Autores como Brennan Peterson en el Journal of Assisted Reproductive Genetics, describen claramente que la no consecución de un embarazo después de un tratamiento genera un profundo duelo personal y de pareja el cual debe ser atendido de manera formal. Los pacientes deben requerir una clara explicación de parte de su médico, conocer las limitaciones del tratamiento de manera que puedan entender y procesar unas expectativas más cercanas a la realidad.

Una de las principales expectativas de la pareja es tener hijos al consolidar su relación. Cuando no pueden cumplir el deseo, se genera un alto índice de impotencia y de frustración. Se describe una clara pérdida del control de la situación. Usualmente son profesionales de alta exigencia y se enfrentan a una condición clínica difícil de superar. La infertilidad ha sido comparada en los indicadores de calidad de vida tan impactante como verse enfrentado a una enfermedad maligna como un cáncer.

Temas de interés

checkfiltro