Línea atención programa de donación de óvulos:

¿Qué tanto tiempo esperar para ser papá?

¿Cuánto tiempo esperar para ser papá?

La edad no solo influye en la fertilidad femenina pues algunos estudios demuestran que el reloj biológico masculino también tiene consecuencias en materia de reproducción ¿Cómo? A continuación te contamos.

Hemos hablado en artículos anteriores que esperar e intentar concebir después de los 35 años puede ser la respuesta al por qué no puedo quedar embarazada, una pregunta que muchas mujeres se hacen constantemente luego de un año intentando concebir, sin embargo, el tema de la edad también afecta el potencial reproductivo de los hombres.

Incidiendo en la salud del futuro bebé

Luego de una entrevista realizada al biólogo Kevin Smith por la cadena periodística BBC del Reino Unido, se generó un gran debate al pedirle al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) que consideraran la posibilidad de abrir bancos de esperma en los que todos los hombres sobre los 18 años puedan almacenar su semen para que en el momento que decidan ser padres, sus espermatozoides sean de mayor calidad y así asegurar que sus hijos nazcan sanos.

Varios han criticado esta idea pues impide que los bebés puedan ser concebidos de forma natural cuando existe la posibilidad en la pareja de hacerlo, así forzosamente buscarían la solución en técnicas de reproducción asistida que sí son una excelente oportunidad para las parejas con inconvenientes de quedar en embarazo.

Pero Smith hizo esta propuesta pensando en que es el momento de tomarse en serio el tema de la edad paternal y su efecto en la futura generación de niños, pues hay varios estudios, uno de ellos el que la compañía islandesa Decode Genetics llevó a cabo años atrás, que demostraron que el autismo y la esquizofrenia están directamente relacionados con los genes del padre y específicamente por su edad, comprobando el hecho de que en la esperma de los hombres durante la vida adulta se producen efectos de unas mutaciones genéticas.

Las cifras que todos debemos saber

Según informe publicado por el portal web de la revista Semana los hombres producen diariamente entre 200 y 400 millones de espermatozoides nuevos, sin embargo desde los 40 años su fertilidad declina al menos un 70 por ciento, una de las principales causas que explican el por qué ellos son responsables de la mayoría de mutaciones genéticas con las que puede nacer el bebé, pues a medida que el hombre envejece, comienza a fragmentarse el ADN que está en el esperma provocando así infertilidad.

De hecho, el Instituto de Medicina Legal en nuestro país realizó un trabajo en el que se estudiaron cerca de 51.000 casos de maternidad y paternidad los cuales revelaron más de 800 mutaciones en el ADN en el que el 75 por ciento eran de los papás y el 14,9 por ciento se originaron en las mamás.

Y es que la decisión de posponer el hecho de concebir hijos no es solo por parte de las mujeres, los hombres también prefieren desarrollarse de forma profesional, encontrar estabilidad económica, por ejemplo la edad media en el Reino Unido para tener un hijo es de 33 años, en España es de 34.

Pero en países en vías de desarrollo como Colombia aún no hay datos concretos “Carecemos de información científica y aunque los centros de fertilidad se preocupen por tener algunas cifras de sus pacientes, estas no representan a la población general”. Así lo aseguró el doctor Eduardo Castro Valderrama, nuestro ginecobstetra especialista en fertilidad en una entrevista realizada por la revista Semana.

Teniendo en cuenta lo anterior los invitamos a contactarse con nuestro equipo de orientadoras al 3204631851 o a los teléfonos 571-2151807 / 571-2146220. De la misma forma pueden escribirnos al correo info@reprotectucentro.com, les daremos respuesta a las inquietudes que tengan y mayor información sobre nuestros tratamientos para trabajar sobre la fertilidad de la pareja.

Temas de interés

checkfiltro