Línea atención programa de donación de óvulos:

Medicamentos que afectan la fertilidad

Medicamentos que afectan la fertilidad

Cuando una pareja intenta concebir y pasa el tiempo pero las oportunidades se desvanecen, y la mujer se pregunta, ¿por qué no puedo quedar embarazada? y al parecer no hay respuesta, quizá algunos medicamentos podrían ser la respuesta. Algunos de los problemas en la fertilidad femenina o masculina, pueden ser causados por ciertos medicamentos, ya que reducen las hormonas folículo-estimulante y la lutenizante, por eso es importante que si están intentando quedar en embarazo, tanto el hombre como la mujer deben evitar el consumo de estos.

Medicamentos que afectan la fertilidad:

• Los corticosteroides: Entre estos esta la cortisona y la prednisona, los cuales son usados para tratar afecciones como el asma y el lupus, al mismo tiempo que disminuyen la intensidad de la enfermedad interfieren de forma negativa en la ovulación, así como reducen la producción de espermatozoides en el hombre.

• Citostáticos: Estos son fármacos capaces de inhibir el crecimiento desordenado de células, alteran la división celular y destruyen las células que se multiplican rápidamente, lo malo de este medicamento es que no solo se limita las células malignas sino que ejercen su acción sobre algunos benignos como la proliferación rápida de tejidos como la piel, mucosas, medula ósea, entre otros.

• Antidepresivos:Estos medicamentos que ayudan a mejorar el estado sicológico de las personas pueden disminuir momentáneamente la fertilidad, al aumentar la hormona prolactina y producir ciclos anovulatorios, es decir sin ovulación. Pero en estos casos, conocidas clínicas de fertilidad en Bogotá, afirman que es mejor primero tratar la depresión y después buscar un embarazo.

• Medicamentos Antihipertensivos: Como el alfa metil dopa, entre los mas conocidos, pueden afectar la temporada fértil, ya que aumentan los niveles de la prolactina.

• Fármacos para prevenir convulsiones: Son medicamentos que afectan el sistema nervioso central, mitigando las probabilidades de que la hipófisis produzca la ovulación y aumentan también la prolactina.

• La sulfasalazina que se usa para tratar la colitis y los betabloqueadores para la presión arterial, pueden causar impotencia en algunos hombres y afectar la fertilidad masculina.

Cuando estés intentando concebir es conveniente que evites las cremas para la piel o los geles que contengan estrógeno o progesterona. Si bien es poco probable que absorbas a través de la piel la cantidad suficiente de estas hormonas como para afectar la ovulación, es preferible optar por lo seguro.

Si estas buscando un embarazo de manera natural se recomienda suspender el uso de geles lubricantes ya que estos afectan la actividad de los espermatozoides.

Otros medicamentos que pueden tener efectos tóxicos sobre ovarios o testículos son los usados para el tratamiento del cáncer, por esto puedes consultar con tus médicos la pertinencia de asistir a un centro de fertilidad para que te informen sobre las alternativas de preservación de la fertilidad para cuando te cures de tu enfermedad.

En Reprotec puedes encontrar médicos especializados en reproducción que te guiaran y aconsejarán de la mejor forma durante tus tratamientos.

Temas de interés

checkfiltro