fbpx

Línea atención programa de donación de óvulos:

Reprotec logo

Preguntas para hacer en tu primera consulta de fertilidad

kJkBYx_t20_JlpNRP

Cuando unos esposos quieren que la familia crezca, piensan que será un  proceso rápido y que el embarazo será un hecho en corto tiempo. Existe un 20% de probabilidades que el acto de concepción no se da tan fácil y se tienen que recurrir a métodos especiales, en los que la pareja, concreten su sueño de convertirse en padres.

¿Cuándo se debe acudir a una clínica de fertilidad? El consejo es ir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección y no queda embarazada, cuando la mujer es menor de 35 años. Cuando la mujer es mayor a 35 años, debe ir después de los seis meses.

Los factores que podrían influir en este proceso –y por lo que deberías ir a un especialista- es por: ciclos menstruales irregulares, antecedentes de cirugía pélvica, más de dos abortos espontáneos, cuando se sospecha que el hombre es infértil, cuando uno o dos de los miembros de la pareja saben que tienen una enfermedad genética.

Una vez que sepas que tienes un problema y que lo quieres resolver, el paso es seleccionar al especialista debido a que no puede ser cualquiera. Tienes que buscar a alguien que, además que esté calificado, tengas empatía porque se tratarán temas muy íntimos.

Los “métodos especiales” en los que la cigüeña bendecirá a la pareja, se desarrollan en una clínica de fertilidad. El tener que acudir a estos centros, hace que las personas se sientan angustiadas por el diagnóstico que puedan recibir.

La primera visita no es más que una de acercamiento y contacto, de empezar a diagnosticar qué tiene el paciente. El especialista empieza a hacer una serie de preguntas de rutina, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información posible, que lo llevará al correcto diagnóstico.

¿Cuáles preguntas hacer al médico?

Es un proceso en el que se debe tener mucha información, investigar de manera constante, para que puedas facilitar el trabajo del doctor. Entre las preguntas que recomendamos que hagas al médico son:

-¿Cuál es el diagnóstico? Hay personas que empiezan el proceso de fertilidad, sin saber qué tienen en realidad. Tienes que saber qué está pasando en tu cuerpo y por qué no logras concebir, para así tomar mejores decisiones. El doctor debe estar en la capacidad de explicarte, con lujos y detalles, qué tienes o el por qué tu pareja no logra la concepción.

  1. Cual es el diagnostico?
  2. ¿cuál es el pronóstico? Tienes que preguntar a tu medico si esa condición clínica es de manejo sencillo o se requiere tecnología más sofisticada.
  3. Tengo tiempo para esperar? ¿Puedo aplazar mi decisión de empezar un tratamiento de fertilidad o el tiempo está corriendo en mi contra?
  4. Tiene usted doctor las facilidades para hacerme el tratamiento que requiero? ¿Si no las tiene a donde me recomendaría ir?

– ¿Cuál es la tasa de éxito en su carrera? (esta no sería la pregunta razonable, aquí la pregunta seria: Doctor usted que experiencia tiene en el manejo de este tema puntual, ejemplo hay ginecólogos que no tienen ningún entrenamiento en medicina de reproducción hay ginecólogos que, si tienen alguno, lo más importante es 1. si se interesan o no en el tema, 2. si se sienten en la capacidad de manejarlo y si no si se van apoyar en alguien, (esa sería la pregunta más importante). La tasa de éxito de una persona depende de otras variables, depende de sus conocimientos, de sus recursos con que equipos cuenta, con qué recursos cuenta, conque tecnología cuenta. Es muy probable que un ginecólogo en provincia no tenga los recursos para hacer una fertilización Invitro y deba remitir un paciente.

¿Si nos plantea un tratamiento de cuánto tiempo debo disponer? Requiere viajes frecuentes, requiere ir algún sitio fuera de la ciudad donde vivo, cuanto tiempo me toma, que exámenes puedo hacer con mi sistema de seguridad social y cuáles no.

¿Sera que mi seguridad social me cubre el tratamiento?  Hoy en día es una pregunta muy grande y muy compleja.

Muchos centros de fertilidad hoy en día nos ofrecen la facilidad de acceder por internet por, por teléfono o medios como Skype para tener una primera conferencia con el especialista esto nos puede facilitar el manejo si vivimos lejos de un centro de atención terciaria, es probable que el medico nos indique muchas pruebas para adelantar en nuestra región y llegar con la mayor cantidad posible y utilizar el tiempo de la manera mas productiva.

¿Cuál es mi mejor opción de tratamiento para mi condición clínica? Los médicos debemos tratar de hacer un diagnóstico muy preciso, con base en el diagnostico y en el pronostico hacer una propuesta de tratamiento muy exacta, (entonces al medico le debemos preguntar: con ¿ese diagnostico y ese pronostico que tratamiento me ofrece? Cada tratamiento va a ser diferente, va a requerir de diferentes tiempos, exigencias, disponibilidades, costos y eso hay que poderlo definir de antemano.

¿Este tratamiento implica algunos efectos secundarios que limiten mi vida diaria como por ejemplo moverme, hacer ejercicio o seguir trabajando? la mayoría de los tratamientos permiten a los pacientes continuar en su vida diaria, y solamente incapacitarse en algunos momentos puntuales del procedimiento.

Unas preguntas importantes: ¿El tratamiento de Fertilidad implica algún riesgo para mí?

¿Las medicaciones que me van a poner producen algún daño o aumento en el riesgo de alguna enfermedad grave como el cáncer? ¿tengo algún riesgo de complicación con el tratamiento? ¿Cuál es la mejor opción para un tratamiento seguro?

¿Quién lo sustituye en vacaciones? Usualmente el trabajo en los centros de fertilidad es un trabajo en equipo, donde posiblemente el medico a cargo es el que da las indicaciones y directrices del tratamiento, pero siempre está apoyado por un grupo de trabajo muy extenso desde asistentes, enfermeras, especialistas que nos van a mantener en un tratamiento continuo. El ideal de los tratamientos de fertilidad es que nunca se suspendan, siempre habrá alguien disponible un fin de semana en un horario especial, la mayoría de los centros de fertilidad tenemos una enfermera que atiende 24 horas llamadas telefónicas que nos permite mantenernos en contacto muy cercano con nuestro centro.

Temas de interés

checkfiltro