Blog Reprotec

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • StumbleUpon

El Cáncer de Seno o Mama actualmente se ha convertido en el tumor maligno de mayor frecuencia en la mujer. Se estima que una cuarta parte (25%) se diagnostica en mujeres jóvenes y también se detecta en etapas más tempranas, lo que resulta en tratamientos menos agresivos y con más posibilidades de curación.

Vemos cada vez con más frecuencia como a nuestro centro acuden las mujeres jóvenes en etapas tempranas de su edad reproductiva con cáncer de mama, preocupadas por los efectos del tratamiento de este cáncer sobre sus ovarios y consecuentemente sobre su futuro de fertilidad.

Quiero contarles a todas las mujeres con cáncer de seno que aún no han tenido hijos y quieren tenerlos una vez sean curadas de su enfermedad, que hoy podemos ofrecerles posibilidades reales para que su sueño se pueda cumplir…un bebé y una madre sanos en su hogar…

El programa multidisciplinario institucional pionero en Preservación de la Fertilidad en nuestro país es el de REPROTEC Centro de Fertilidad que cuenta con las garantías que ofrece el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Contamos con la mayor experiencia y somos conscientes de la responsabilidad que implica el compromiso de preservar la fertilidad a mujeres e incluso niñas, ya que esta es a mediano y largo plazo.
La preservación de la fertilidad no es un tema que se pueda abordar en lugares que no ofrezcan las garantías de perdurabilidad en el tiempo!

El tratamiento del cáncer de seno lo practican usualmente especialistas en cirugía de seno y oncología, a quienes las pacientes les deben solicitar ser enviadas a los centros de fertilidad para recibir consejería especializada sobre sus alternativas de preservar su fertilidad para el futuro. Esto idealmente se debe hacer ANTES de iniciar el tratamiento de su cáncer.

Algunos tratamientos del cáncer de seno implican la administración de agentes de quimioterapia que pueden ser tóxicos para los ovarios y afectar seriamente tanto la reserva de óvulos, no solamente en su cantidad sino, en su calidad, como la capacidad de las células de los ovarios para producir hormonas femeninas. Por esto insistimos en que es ideal poder guardar los óvulos ANTES de iniciar los tratamientos pueden afectar los ovarios.

Desde hace cuatro años se aprobó el uso clínico de la congelación de óvulos como una herramienta muy efectiva que ofrece posibilidades reales de tener un bebé en el futuro. La técnica se conoce como ¨Vitrificación de óvulos” y está disponible en nuestro centro de fertilidad desde sus comienzos.

Los tratamientos de fertilidad para obtener el mayor numero posible de óvulos han progresado enormemente en los últimos años y no se necesita esperar a ciertas épocas del ciclo menstrual de la mujer para poderlos iniciar. De esta forma se les puede dar parte de tranquilidad a los médicos oncólogos, en que no se va a retrasar significativamente el inicio del tratamiento del cáncer y de tal forma no se va a afectar la efectividad de este.

El tratamiento para obtener los óvulos consiste en estimular los ovarios con medicamentos hormonales idénticos a las hormonas que en condiciones naturales produce la mujer en su glándula hipófisis para ovular cada mes. Estas son llamadas FSH y LH. Esta estimulación tiene un promedio de duración de diez a doce días y se administra simultáneamente con medicamentos como el letrozol que impiden que los estrógenos se eleven demasiado para no afectar las células cancerígenas del seno.

Durante este período de 10 – 12 días la paciente es vigilada con ecografías y mediciones hormonales en su sangre para poder determinar cuando es el momento más propicio para la extracción de sus óvulos, lo cual se hace por medio de ecografía transvaginal bajo los efectos de una sedación o anestesia para que la incomodidad sea mínima o nula. Una vez se recolecta un número satisfactorio de óvulos, se puede iniciar en forma inmediata el tratamiento oncológico.

Los óvulos obtenidos con esta técnica son evaluados por embriólogos clínicos expertos en criobiología. Esta evaluación consiste en establecer su calidad y clasificarlos de acuerdo a su estado de maduración. Inmediatamente se procede a congelarlos con una técnica denominada vitrificación, que los lleva en forma muy rápida a temperaturas tan bajas como los — 190 grados Celsius. En este estado de vitrificación, los óvulos pueden ser guardados en nuestro laboratorio y banco de gametos de forma indefinida sin afectar su calidad, para ser utilizados cuando la paciente haya sido curada de su cáncer.

En ese momento se descongelan por medio de procedimientos de laboratorio muy simples, se evalúa su viabilidad y se procede a fertilizarlos con los espermatozoides de la pareja de la paciente. Durante los próximos tres a cinco días se evalúa por parte de los embriólogos y médicos la fertilización y el desarrollo embrionario, para decidir el momento apropiado de transferirlos al vientre materno.

Ricardo Rueda Sáenz, M.D., FRCSC, FACOG
REPROTEC Centro de Fertilidad
Jefe Sección Medicina Rperoductiva
Departamento de Ginecología, Obstetricia y
Reproducción Humana
Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

logo-reprotec-light

Respuestas a tus preguntas de fertilidad

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir noticias, novedades e información sobre Reprotec y respuestas a tus preguntas de fertilidad

Tus datos se han enviado correctamente

Pin It on Pinterest